Social Icons

martes, octubre 02, 2012

Octubre: Mes contra el cáncer de mama

¿Qué es el cáncer?
El cáncer es una enfermedad tan antigua como la humanidad, de eso da cuenta el papiro Ebers, cuando en el listado de enfermedades de Egipto, Imothep escribió "Cura: No existe."

Biológicamente es el crecimiento sin control y acelerado de las células, en las que estas pueden perder su diferenciación, llevando a la metástasis que es cuando las células pierden la fijación que tienen con sus hermanas y comienzan a viajar por el torrente sanguíneo comenzando la colonización a otros tejidos como son pulmones y huesos en el caso de cáncer de mama.

Existen dos tipos de cáncer, los esporádicos y los familiares, los esporádicos representan el 90% del mismo y los familiares el 10%.

El cáncer de mama familiar es aquel que se pasa directamente por vía genética, se caracteriza por ser un cáncer que se manifiesta a tempranas edades y es bilateral (no solo se queda en una mama, sino en las dos), mientras que en el que es esporádico se presenta en mujeres de alrededor 40 años en adelante y suele ser unilateral.

¿Por qué se busca su prevención?

Es importante detectar cualquier tipo de cáncer en etapas tempranas, porque ello asegura un porcentaje mayor de supervivencia para la paciente, la mayoría de las mujeres viven con la mentalidad de "a mí no me va a pasar" o por miedo prefieren vivir ignorando los padecimientos.

Síntomas
Cualquier anormalidad en las mamas como protuberancias, secreción de líquido, que la mama se endurezca o se ablande o cualquier indicio que no se haya visto antes es importante consultar al médico.

Factores que nos predisponen: 
Hormonales, alimenticios, genéticos, moleculares, y la susceptibilidad y sensibilidad a un tratamiento u otro.

Conclusión
No solo es importante vigilar el cáncer de mama sino cualquier tipo de cáncer, es imposible evitar el cáncer, ya que no solo los animales lo padecemos, también las plantas, es una condición inherente al ser humano y el hecho de que somos seres pluricelulares, además de la exposición a los factores externos y los mismos factores internos que nos hacen susceptibles.

El cáncer no tiene una cura como tal, es importante entender también que el cáncer es diferente en cada persona, tiene un avance distinto y es agresivo a diferente nivel.

La prevención es la única manera de evitar las muertes por cáncer en mujeres y hombres, ya que ellos también pueden padecer cáncer de mama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Licencia

Licencia de Creative Commons
BellezaUrbana-Mx by CrisCarlín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://bellezaurbana-mx.blogspot.mx/

Visualizaciones de la página

 
 
Blogger Templates