Social Icons

miércoles, julio 18, 2012

Arañitas en tus piernas?? Evita las várices





En el cuerpo tenemos venas y arterias. Las venas llevan sangre sin oxígeno y las arterias llevan la sangre oxigenada. El corazón es la bomba que irriga al cuerpo, en los pulmones es donde ocurre el intercambio de oxígeno-dióxido de carbono.

Para que la sangre regrese al corazón y a los pulmones, debe vencer la fuerza de la gravedad, esta fuerza es la que nos atrae al suelo, sobre todo cuando estamos de pie. Cuando no es posible regresar todo el volumen sanguíneo, la vena no puede contener la sangre que se estanca y dilata sus paredes, dándose la insuficiencia venosa. Esta patología es tan antigua como la humanidad.


Válvulas en las venas normales y varicosas


¿Qué las produce?

Várices
  • Obesidad y sobrepeso: Las venas pueden obstruirse por la grasa que existe en ellas, principalmente por el colesterol, esto no solo repercute en las várices sino en otras afecciones cardíacas. 
  • Herencia
  • Posición erguida: Esta fue producida evolutivamente, al caminar erguidos, aumenta la presión contra la cual tiene que luchar la sangre para retornar al corazón.
  • Sexo: En las mujeres la probabilidad de padecer enfermedades venosas con respecto a los hombres es de 5 a 1.
  • Ciclos menstruales: En algunas adolescentes, desde la menarca (primera menstruación) hay manifestaciones de pequeñas varicosidades siempre y cuando haya la predisposición genética. La menstruación actúa directamente sobre la sangre y las paredes venosas, al generarse un tejido rico en nutrientes como es el endometrio. 
  • Embarazo: Esto se deba al aumento hormonal, la compresión sobre las venas que genera el aumento de volumen del útero y el aumento de peso.
  • Sedentarismo: La tonicidad de los músculos normalmente es suficiente para que la sangre pueda regresar al corazón, si se pierde esta fuerza, las venas acumulan más sangre en su interior

Los hombres también pueden padecer várices, sobre todo si tienen antecedentes y sus actividades profesionales son sedentarias.

¿Cómo se forman?
Cuando se pierde la tonicidad del músculo, las válvulas que ayudaban a que la sangre regresara, también pierden fuerza, una cierta cantidad de sangre fluye hacia abajo en vez de regresar, y al tener dióxido de carbono y una cantidad casi nula de nutrientes, atenta contra los tejidos, así aparecen las venas dilatadas que se transforman en várices.

Repercusiones
Si las várices no se tratan a tiempo, las piernas se entumecen, se hinchan y se pueden deformar, por no hablar de las manchas violáceas que pueden volverse marrones, la piel se adelgaza, y si existe alguna herida, se vuelve difícil de cicatrizar, produciéndose úlceras venosas.

Síntomas
  • Se siente pesadez en las piernas
  • Calambres por las noches
  • Hormigueos después de haber estado mucho tiempo en una misma postura
  • Calor, quemazón, picazón.
  • Dificultad para usar zapatos cerrados
  • Hinchazón y retención de líquidos

¿Cómo disminuir los síntomas?
  • Reposando con las piernas elevadas
  • Caminando
  • Realizando ejercicios de flexión y extensión de los pies
  • Usando medias elásticas

¿Qué calzado usar?
Olvídate de los tacones excesiva y estúpidamente altos, lo mejor que puedes hacer por tus piernas es usar tacones de 3 a 4 cm ¡máximo! . Los zapatos más altos solo permiten que la sangre sea bombeada al corazón desde el talón y la parte frontal del pie, los tacones de aguja de 7 o más centímetros bloquean la articulación en los empeines, no circula la sangre del talón y se retrae el talón de Aquiles, mientras que los zapatos demasiado bajos no ayudan a generar una diferencia de presión que haga que la sangre retorne. NI ZAPATOS MUY ALTOS NI MUY BAJOS.

¿Qué hacer para evitar la aparición? 
Evitar el uso de zapatos muy altos y bajos, hacer ejercicio y reducir la ingesta de sal así como cuidar tu colesterol. Después de llegar a casa, descansar las piernas en un lugar alto, de igual manera puedes cepillarlas y masajearlas en sentido ascendente.
Ejercicios

¿Si ya las tengo, cómo las controlo?

  • Existen "tratamientos" en donde les quitan la sangre con jeringas, esto es "desaparecen" las várices. Esto es totalmente FALSO, la vena sigue ahí, por lo tanto la várice. 
  • La cirugía en donde se quitan las venas varicosas no me resulta una buena solución sobre todo si no cambias tus hábitos, principalmente el de hacer ejercicio.
  • Si tu trabajo no te lo permite, cambia de posición constantemente, alterna entre recargar tus pies en talón y punta, camina, levántate, estírate.
  • Tomar suplementos naturales como es la castaña de indias, gengibre, cola de caballo, hamamelis, esto ayuda a activar la circulación.


Recuerda: Hacer una u otra cosa no mejorará las cosas, debes cambiar tus hábitos, porque incluso si te realizas la cirugía, las várices volverán a aparecer si no te cuidas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Licencia

Licencia de Creative Commons
BellezaUrbana-Mx by CrisCarlín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://bellezaurbana-mx.blogspot.mx/

Visualizaciones de la página

 
 
Blogger Templates