Social Icons

miércoles, junio 20, 2012

¿Qué es la celulitis?


La piel tiene por debajo capas de músculo y grasa, en esta última es donde la acumulación de la misma más las toxinas y otros factores, generan lo que conocemos como celulitis o piel de naranja por la apariencia que tiene. El nombre clínico es lipodistrofia ginecoide, se da tanto en mujeres delgadas como obesas y se encuentra principalmente en zonas como las piernas, las caderas y los glúteos

La piel se ve acolchada con depresiones alternadas con protuberancias, a veces estrías y zonas rojas por la ruptura de vasos sanguíneos.


Intervienen muchos factores para su aparición:

Herencia: Dentro de esta podemos nombrar la complexión corporal, la tendencia a la obesidad, la resistencia a la destrucción de las grasas que se acumulan bajo la piel, un sistema vascular deteriorado.
Hiperestrogenismo: Implica la relación que tiene este problema con el sexo femenino. Esto se debe al ensanchamiento de caderas y aparición de senos en la pubertad, así como en otras etapas como abortos, puerperios, lactancia, pre-menopausia.
Factores externos: Tales como el sedentarismo y el tabaquismo.
  

Tipos

Dura o limitada
Cuando se aprieta la piel entre los dedos una porción de piel dejará aparecer sobre la superficie la apariencia de "cáscara de naranja".

Blanda o difusa
Es la más común y la que genera más problemas psicológicos por las implicaciones estéticas.
Afecta al cuerpo en general y es visible. Modifica la anatomía haciendo que la región de la pelvis se deforme. En posición erecta, se ven las "almohadillas". Al tacto es suave y por debajo se palpan nódulos duros. Es un tipo de celulitis de evolución media.

Edematosa
Mas grave, pero no se preocupen, es menos frecuente. Se acompaña de obesidad, este tipo de celulitis a diferencia de la anterior no causa tantos estragos psicológicos comparados con los somáticos, es decir, las personas que la padecen suelen presentar cansancio, debilidad muscular entre otras.

OJO: PUEDEN PRESENTARSE MÁS DE UN TIPO EN LA MISMA PERSONA

¿Y cómo se trata?

Existen muchas cremas que claman eliminar este padecimiento, la verdad es que para eliminarlo, las mujeres deberíamos dejar de ser mujeres. Puede controlarse y reducirse al mínimo; pero no es sólo con una crema, implica un cambio de hábitos comenzando con ejercitarse y dejar de fumar.

Si comprarás una crema, busca que contenga cafeína, ya que su función es la de romper las moléculas de grasa para que se pueda metabolizar. Recomiendo que ayudes a tu crema dando un masaje por la zona afectada en forma de círculo para ayudar a la penetración de las sustancias activas a la piel.

Se ha usado también una sustancia llamada aminofilina que por su manera de aplicación se le denomina tópica. Puede generar algunos beneficios disminuyendo la apariencia de piel de naranja.

Hay terapias como la iontoforesis que lo que hace es promover la penetración de cremas o geles mediante una corriente de alta frecuencia para eliminar el agua y mejorar el metabolismo de grasas de la zona.

Existen métodos más invasivos como el aspirado directo de la grasa, el cual además de caro es doloroso.

Los puntos que no debes olvidar...

Si no tienes al alcance nada más que la posibilidad de masajearte con una crema, estos son los puntos importantes para disminuir la celulitis.
1.- Evita el sedentarismo y ejercitar solamente los dedos en la computadora, sal a correr o nadar, si no tienes acceso a un gimnasio, puedes bailar en tu casa. El punto es que no te quedes sentada viendo como avanza la celulitis en tus piernas.
2.- No fumes y no uses ropa muy ajustada tampoco: Afectas tu circulación sanguínea, que al verse deteriorada u obstruida no puede arrastrar la grasa para metabolizarla.
3.- Mantén tu peso ideal: No digo que dejes de comer para ello, si realizas ejercicio, esta es la mejor manera de disminuir la celulitis.
4.-Si usas tacones, anticonceptivos hormonales, te estresas, te estriñes, e incluso el exceso de calor, pueden aumentar este padecimiento. Nuevamente todo lo anterior se resuelve con alternar zapatos bajos con altos y con el ejercicio. 
5.- Toma abundante agua (no demasiada porque también es dañino) y disminuye tu consumo de sales ya que solo retienes líquidos.  

Y para terminar, te dejo un resumen de lo que pasa para la formación de la celulitis



ACTUALIZACIÓN: Te recomiendo que en las zonas más afectadas te des algunos masajes, también que alternes temperaturas y evites uno de los más grandes factores que contribuyen a esta: Las harinas refinadas del pan y las galletas. Sí, lo sé, son deliciosas, pero preferimos una piel sin celulitis no? Besos a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Licencia

Licencia de Creative Commons
BellezaUrbana-Mx by CrisCarlín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://bellezaurbana-mx.blogspot.mx/

Visualizaciones de la página

 
 
Blogger Templates