Social Icons

jueves, mayo 03, 2012

¿Qué onda con el cabello y los tratamientos?

El cabello es un símbolo de moda desde las épocas más antiguas, por ejemplo, los egipcios rasuraban sus cabezas debido al calor, pero usaban pelucas con múltiples adornos.

El pelo en general, es una característica distintiva de los mamíferos, protege el cuerpo de la pérdida de calor, de la radiación y tiene mudas periódicas.

A diferencia de lo que mucha gente cree, el cabello es el producto muerto de una célula, estas son las células de los folículos pilosos. El cabello está hecho de una proteína hermana a la de las uñas, una queratina que es más flexible. Como toda proteína, tiene aminoácidos, y predomina la cisteína que es rica en azufre, puedes notarlo si quemas uno de tus cabellos ya que olerá a azufre.

Estos aminoácidos se mantienen unidos con:
• Puentes de hidrógeno

• Puentes salinos que se dan por la atracción de dos sustancias con cargas eléctricas opuestas.
• Puentes disulfuro: que se dan entre los átomos de azufre.

La ubicación de estos enlaces es lo que determina si el cabello es chino, lacio u ondulado, y esto es dado por nuestros genes, así que si eres china y deseas ser lacia, a menos que sometas a tu cabello a tratamientos muy agresivos, dejará de ser chino.

Las glándulas sebáceas del cuero cabelludo secretan una grasa útil para mantener el cabello sano, pero el exceso atraer polvo y lo hace ver sucio, por ello es importante lavarlo diario. El shampoo suele ser alcalino, pero para que el cabello brille debe ser ligeramente ácido el pH sobre el cabello, y el uso de shampoos alcalinos durante mucho tiempo también favorece la aparición de la orzuela ya que rompe los puentes disulfuro.

Las permanentes y los alaciados

Estos tratamientos básicamente lo que hacen es romper, reorganizar y fijar los enlaces disulfuro. Existe la loción rizadora o alaciadora y un neutralizador. La loción rizadora tiene hidróxido de amonio que rompe la cutícula del cabello, penetra y permite que el tioglicolato de amonio rompa los enlaces disulfuro. Seguido de esto se le da una nueva forma al cabello, rizándolo o alaciándolo. Ahora se revierte la reacción y se reestablecen los enlaces de azufre en una nueva posición. Se enjuaga el tioglicolato de amonio y se aplica la solución neutralizadora que es básicamente agua oxigenada. Una vez seco el cabello, tiene otra conformación


El funcionamiento de los permanentes para rizar o alaciar el pelo se basa en la ruptura, la reorganización y la formación de nuevos enlaces disulfuro. La mayoría de los permanentes consiste en una loción rizadora o alaciadora y un agente neutralizador. La loción rizadora contiene hidróxido de amonio, que rompe la cutícula permitiendo que la solución penetre fácilmente, y tioglicolato de amonio, que rompe los enlaces disulfuro separando las cadenas de queratina. El desagradable y picante olor característico de los permanentes resulta de la combinación entre el olor del amoniaco y el olor a huevo podrido de los compuestos de azufre. Una vez separadas las cadenas proteicas, el pelo está listo para ser modificado: si lo que se quiere es rizarlo, se enrolla en los tubos de plástico para permanente, o se cepilla intensamente para alaciarlo. Una vez que la estructura del cabello se ha reorganizado es tiempo de revertir la reacción y formar otra vez los enlaces de azufre pero ahora en su nueva posición. Primero se retira el tioglicolato de amonio con agua y se aplica la solución neutralizadora, que no es otra cosa que peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), el cual vuelve a formar los enlaces disulfuro entre las cadenas de queratina. Finalmente el cabello se enjuaga y al secarse se restablecen los enlaces de hidrógeno y los puentes salinos. El pelo vuelve a ser fuerte, pero ahora tiene una apariencia muy diferente gracias a la nueva posición de sus enlaces disulfuro.  


El cabello y los tintes

Siempre se han usado extractos vegetales o compuestos coloridos para teñir el cabello, tal es el caso de la henna.  El cabello naturalmente contiene dos pigmentos: melanina, responsable también del color de la piel y los ojos y la feomelanina que es café rojizo o amarillento. La cantidad de ambos da el color del cabello y su ausencia da origen a las canas. 

Si quieres aclarar el cabello se degradan estos colores con peróxido de hidrógeno y se incorpora uno sintético, si lo quieres oscurecer el colorante se aplica directamente.

Si tienes mala suerte como yo, y los tintes no te funcionan, te tengo una noticia, el color simplemente no penetra en nuestras fibras o extrae el color base, ¿qué hacer en ese caso? Olvida los intentos de pintar tu cabello.

Todos los tratamientos químicos que le apliques a tu cabello lo dañan, así que después aplica un tratamiento para restaurarlo y no tengas cabello de estropajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Licencia

Licencia de Creative Commons
BellezaUrbana-Mx by CrisCarlín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://bellezaurbana-mx.blogspot.mx/

Visualizaciones de la página

 
 
Blogger Templates