Social Icons

martes, diciembre 17, 2013

Los ojos y el sol



Una de mis preocupaciones más grandes todo el año y en especial en invierno es el sol (en invierno me resulta más brillante la luz, ¿o sólo soy yo?), y es por ello que soy una exagerada y voy por la calle con mis lentes oscuros y una sombrilla además de ponerme bloqueador solar mínimo factor 30.

Pero un detalle importante es que en los ojos resulta terrible que te de el sol directo, en especial si tienes piel sensible, ojos muy claros o simplemente tienes alguna molestia (creo que la mayoría) porque te de el sol directamente.

Y es que a la hora de escoger los lentes de sol, nos guiamos mucho por el hecho de que son bonitas, son un mero accesorio o simplemente olvidamos usarlas, y dejamos de lado el aspecto funcional, lo cual tiene una repercusión especial para personas que usamos lentes de contacto y para aquellas que tienen implantes cristalinos, puesto que esto aumenta la cantidad de luz que entra al ojo, no debemos olvidar que los propios ojos son lentes finas y delicadas.




Ahora les hablaré un poco sobre que es lo que pasa con la radiación y los ojos; existen radiaciones de diferentes tipos:

Radiación de luz visible: No tiene ninguna acción sobre el ojo

Radiación de rayos UV A y B:  Son muy peligrosas, la córnea y el cristalino las absorben en parte, la radiación UV afecta al cristalino disminuyendo la transparencia y ocasiona cataratas parciales o totales, también son capaces de quemar el fondo del ojo, por ello no se debe mirar directamente al sol.

Radiación de rayos infrarrojos: Qué tanto y cuánto penetren en el ojo depende de la longitud de onda que tengan, los parecidos a la luz como la conocemos son absorbidos por el cristalino, y este por no poseer un sistema de vascularización, es incapaz de dispersar el calor, hay que recordar, que no solo es la luz la que nos debe preocupar sino también la temperatura; la exposición repetida a estas ondas provoca la aparición de cataratas, quemaduras en la retina. Los rayos infrarrojos medios pueden causar quemadura de córnea y párpados.

Pero ojo, tampoco recomiendo que anden con lentes oscuros el resto de sus días, pero si les recomiendo que tengan cuidado y eviten una exposición exagerada, los ojos están adaptados para soportar los cambios luminosos (la dilatación y contracción de la pupila) pero hay que estar conscientes que al igual que la piel, los ojos tienen cierta susceptibilidad a los excesos.

¡Qué tengan un hermoso martes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Licencia

Licencia de Creative Commons
BellezaUrbana-Mx by CrisCarlín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://bellezaurbana-mx.blogspot.mx/

Visualizaciones de la página

 
 
Blogger Templates