Social Icons

sábado, abril 13, 2013

De vellitos y cremas depiladoras...

El vello es un tipo de pelo que es muy corto y muy flexible, su diámetro depende de la zona donde lo hallemos, se encuentra ausente en las palmas de las manos, las plantas de los pies, labios, pezones, ombligo, la tercer falange de los dedos (donde se encuentran las uñas) y en algunas mucosas.

El pelo es un producto protéico que tiene su origen en los folículos, llegan a distintas capas de profundidad de la piel y en algunos desembocan algunas glándulas, esta es una de las razones por las cuales no encontrarás granitos en las zonas sin vellos, ya que carecen de glándulas.

Algunos factores como traumatismos, el calor y los masajes aumentan la actividad de los folículos haciendo que crezcan más rápido, pero ni el afeitado ni rasurado promueven que crezcan más rápido e intenso.

El vello tiene varias funciones, al ser mamíferos, mantener la temperatura es una de las principales, aunque por la cantidad de vello que poseemos esto no es suficiente, puedes notar que cuando tienes frío se te pone la piel de "gallina", este es un reflejo mecánico llamado científicamente "piloerección", cada vellito tiene su músculo encargado de levantarlo para evitar la pérdida de calor al igual que cuando los pajaritos se esponjan.

Los vellitos se alojan en la capa de la piel que ya posee nervios, por eso cuando los quitas, duele. Para evitar esta dolorosa tarea se crearon las cremas depilatorias cuyo ingrediente activo es el hidróxido de calcio, por ello cuando se queda mucho tiempo sin usar la crema, después puedes ver piedritas en ella, esto es porque el hidróxido se está precipitando. Puedes ver también que existe urea, la cual ayuda a acelerar el proceso de depilación. El vello y el cabello son proteínas que se disuelven (sí, se disuelven) a pH básico, es decir a más de 7. Se usan también tioglicolatos que hinchan el vello para que penetren el resto de las sustancias, parecido a lo que pasa cuando te haces una base, se usan tioglicolatos. El resto de los ingredientes son bases sólidas para que no se dañe la piel.

Son muy útiles estas cremas, solo que úsalas con cuidado, evita las mucosas, es decir para el área del bikini o cerca de la nariz, ¡olvídalo!, puedes causarte una quemadura, que si bien no contienen ácidos estas cremas, los hidróxidos son también corrosivos, especialmente porque el pH manejado oscila entre 10-12.

El que una crema depilatoria contenga tioles la hace inestable en agua, por eso huelen algo desagradable cuando las usas, dado que la piel tiene moléculas de agua y por ello entre más seca tengas la piel, mejor funcionan

En mi experiencia, son muy buenas, pero también permite que tu piel descanse sobre todo si eres de piel sensible, ya que después de algún tiempo de usarlas, estas cremas me causan algo parecido a una reacción alérgica: irritación de piel, comezón. Por ello prefiero evitarlas, pero tú ¿qué método de depilación prefieres?

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Licencia

Licencia de Creative Commons
BellezaUrbana-Mx by CrisCarlín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://bellezaurbana-mx.blogspot.mx/

Visualizaciones de la página

 
 
Blogger Templates